ENTRE FÉ Y DANZA Y TRADICIÓN: El carnaval único en el mundo se vive en Potosí

Esta fiesta cultural está organizada por la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN), que reúne a las diferentes cooperativas participantes y en este año se ha puesto como objetivo la promoción y difusión de la fiesta a nivel nacional e internacional.

El directorio de la FEDECOMIN a la cabeza del Sr. Carlos Porco, es la organizadora de este carnaval único en el mundo y cuya característica singular es que participan las cooperativas afiliadas a FEDECOMIN, cuando conversamos con el Sr, Diego Pérez, Strio. de Educación y Cultura nos decía que este año 2020 el propósito fue promocionar el Carnaval Minero y consolidar su presencia en el calendario carnavalero de país además de que se lleve con éxito esta actividad única en el mundo.

Al sonido de las dinamitas y al son de los acordes de las bandas musicales empiezan las fraternidades a bajar el Cerro Rico de Potosí, con la imagen del Tata Q’aqchu en hombros y también de la Virgen de la Candelaria.

Es una jornada que amaneció fría con el cielo totalmente cubierto y la humedad de la lluvia y la brisa fría hace que la sensación térmica este no más de los 8 grados centígrados. El 8 de febrero fue la tradicional Bajada del Tata Q’aqchu, o Carnaval Minero 2020. Participaron cerca a 50 fraternidades, muchas de ellas bailando y luciendo trajes de morenada, caporales, pujllay, salay, cullaguada, tinkuy, etc. Pero lo más atractivo y esperado es el paso de los mineritos ya que ellos escenifican el trabajo minero contando sus peligros y la muerte que siempre está presente.

Origen del carnaval minero

La conjunción de la espiritualidad y del folklore son los rasgos característicos del carnaval minero de potosí, que entremezclados motiva a la veneración del Tata Q’aqchu o “padre de la mina”, imagen del crucificado que, junto con la virgen de la candelaria, son ataviadas y rodeadas dentro de unas arcas que se asemejan a las iglesias de nuestra ciudad. Estas imágenes día antes u horas antes de la bajada reciben las oraciones y la ch’alla de los mineros que pertenecen a la sección minera correspondiente.

El día sábado dedicado al carnaval Minero estas imágenes religiosas del crucificado y la virgen de la candelaria son llevadas e hombros saliendo de interior mina para luego ser trasladadas bailando al ritmo de la banda que interpreta música folklórica nacional. El recorrido inicia en la bocamina de las secciones mineras y bajan por las faldas del Cerro Rico para luego concentrarse en la ex garita surco y de ahí bajar por la avenida el minero.

¿Cuándo Empezó este Carnaval?

Fue en el año de 1940 cuando los jefes y empleados de la mina Caracoles del entonces “Compañía Minera Unificada del Cerro de Potosí”, regentada por el Varón del estaño Mauricio Hoschilld, fueron los empleadoz s que se anticiparon a celebrar el carnaval 5 días antes de la fiesta de Compadres.

Fue en esa oportunidad que los trabajadores mineros recorrieron bailando y llevando en hombros al Tata Q’aqcha o “Padre de la Mina”, por las faldas del Cerro Rico, vestidos con su atuendo de trabajo, llevando el guardatojo, bufanda, polainas y su lámpara de carburo.

En el trayecto se les ofrecía a los mineros algunas bebidas alcohólicas, cigarrillos también llamados “Pilltunchos” y la hoja de coca, y se adornaban el cuello con serpentinas, a medida que éstos avanzaban se hacía explotar cachorros de dinamita con el propósito d anunciar la bajada.

Otra costumbre que se tiene desde aquellas épocas es la entrega de la Th’inka, que se la realiza generalmente el jueves de compadres, y consiste en un amarro de pañuelo de colores, cuyo contenido son confites de diferentes tamaños, mixtura y serpentinas. Y se entregaba a cada trabajador.

Los tata Q’aqchas

El tata Q’aqchus son cruces y tallas de Cristo artísticamente labradas y guardadas en urnas con vidrio y madera, siendo muchas veces réplicas pequeñas de las iglesia de la ciudad de Potosí. Antes del jueves de compadres las imágenes retornan a un lugar privilegiado dentro de la mina.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search