Mamita Gualala, patrona de Sucre.

La imagen de la Virgen de Guadalupe es la más rica en objetos de valor de América, tiene 10.565 piezas de joyas que le entregaron como ofrendas las damas chuquisaqueñas y personajes importantes como el libertador Simón Bolivar…

Fotografía: Gunther Elias – Textos: Correo Del Sur

La imagen de la Gualala reposa en la capilla que lleva su mismo nombre. una construcción de 1617, que está junto a la Catedral Metropolitana en la plaza 25 de mayo.

La fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre, se celebra el 8 de septiembre en conmemoración a Maria en la Advocación de Gaudalupe. La veneración tiene sus orígenes en Extremadura España, pero la tradición llegó a estas tierras en 1599 cuando dos comisionados, entre los que se encontraba Fray Diego de Ocaña, arribaran el 18 de julio de 1600 a la Villa Imperial de Carlos V, hoy Potosí.

¿Cómo llego a Sucre? Estando en Potosí, Diego de Ocaña, recibió la invitación del obispo Ramirez de Vergara para ir hasta la ciudad de La Plata y pintar una imagen de la Virgen de Guadalupe similar a la de Extremadura, además de conformar cofradías para fomentar la devoción.

La historia cuenta que en octubre de 1601, Fray Diego fue invitado a participar de la misa de las 9, en plena eucaristía se produjo un terremoto que hizo temblar a la iglesia que parecía caerse pero el religioso atinó a invocar a la Virgen con un ¡¡Salvadnos!! Y fue cuando dejo de temblar el piso.

Después de casi dos meses, el fraile terminó de pintar la imagen de la Guadalupana y entonces comenzaron a arroparla con algunas perlas o piedras preciosas, que eran producto de las donaciones de joyas de los habitantes incluido el obispo, como un gesto de agradecimiento a la virgen de Guadalupe que les salvo del terremoto.

La tradición difundida por el pueblo católico, afirma que uno de los mitos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe refiere que una tarde encontraron una mula extraviada con una extraña carga en su lomo. Se trataba de un enorme cajón que el animal cuidaba celosamente sin dejarse atrapar. Finalmente, con la ayuda de las autoridades y miembros de la santa iglesia, consiguieron atraparlo y al descubrir su carga, cuál fue su sorpresa porque encontraron una hermosa imagen de la virgen, de rostro moreno, con un niño entre sus brazos: era la Virgen de Guadalupe.

La Fiesta en su honor

Desde 1601 la veneración a la virgen fue cambiando. En tiempos de la Colonia era tradicional sacar a la virgen de su capilla para realizar una procesión, luego, diversos actos litúrgicos como las prenovenas, novenas y la roma menor, se ofrecían en honor a la patrona.

Esta celebración terminaba en la capilla de El Abra, salida a Yamparaez, en ese lugar se realizaba un festejo popular en el que los bailarines Thanta Morenos eran invitados a amenizar. Esta sería la primera danza que se practicó para el festejo de la Virgen, explica el investigador Felipe Medina.

A partir de 1987, el comité de festejos incorporó una variación en el programa, que con los años se convertirá en la tradicional Entrada de la Virgen de Guadalupe. El comité organizativo incluyó a un grupo de devotas a las que ahora se las conoce como las “Gualalas”, quienes impulsaron las primeras formas de un desfile folklórico en honor a la Virgen.

Galería de fotos.

Si gustas comprar una de las fotos en formato digital o impreso escríbenos: 65009010

Videos de la Entrada Virgen de Guadalupe 2022

@folklomedia

Festividad Virgen de Guadalupe 2022 Danza Zamoreño de Villa Serrano

♬ sonido original – FolkloMedia
@folklomedia

Festividad Virgen de Guadalupe 2022. Michas de Zudañez

♬ sonido original – FolkloMedia

Start typing and press Enter to search

error: Contenido Protegido