Lizbeth Delgado: LA EXPERIENCIA DE FE Y DEVOCIÓN PARA LA VIRGEN DEL SOCAVÓN
“Yo me comprometí ir a bailar todos los años, pero no solamente eso sino también ir todas las veces que pueda y cuando me sienta desprotegida porque siempre el manto de una madre te hace mucho bien”.
La Señora Lizbeth Delgado es una mujer emprendedora tiene una de las más importantes Agencia de Cerveza Paceña en Potosí, folklorista y una mujer de mucha fe.
Lizbeth Delgado prácticamente baila hace 25 años la morenada, pero este año fue su primera vez que baila en Oruro en el bloque Los Pesados de la Morenada Central Oruro de la Comunidad Cocanis, ella recibió una invitación del bloque y de la Sra. Gina Huanca.
Liz, se sintió alegre por bailar para la Virgen del Socavón, con la fe y la devoción que le tiene y que se vio de manifiesto en el trayecto desde la partida hasta estar frente a la imagen de la Virgen. Ella también nos dice sinceramente que bailar en el carnaval de Oruro es otra cosa y merece todos sus respetos.
“Bueno mi negocio en este momento, es la venta de la cerveza pero este año hasta mi negocio lo he dejado por el carnaval, por sentir esa fe y devoción hacia la Virgen y por sentir como es bailar en el mejor carnaval del mundo”.
En la entrevista nos contó que ella pidió a la Virgen la pronta recuperación de su hijo ya que atravesaba un momento complicado en su salud, “…en ese momento cuando ingresamos a la ruta me sentí muy emocionada, realmente la peregrinación hacia la virgen se siente en el alma y en el corazón y yo pensaba que como la Virgen es mamá y tuvo un hijo debe haber sentido lo que yo siento ya que tengo un pequeño también y le pedía a la virgen por la salud de mi hijito”.
El mensaje que puedo dar a todos es que la fe mueve montañas, la fe a Dios a la Virgen y a los Santos, Sin duda no puedo dejar mi devoción a ellos.