El viernes se inició el VI Festival del charango Q’UESINTUU Y UMANTUU

Organizado por la Sociedad Boliviana del Charango Filial Potosí, y con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí

El día viernes 15 de octubre se inició el VI Festival del Charango, en la ciudad de Potosí, el escenario fue el Teatro Modesto Omiste. Este festival de Charango se denomina Q’UESINTUU Y UMANTUU y participan distintos exponentes del charango a nivel nacional .

Este festival tiene la característica que sólo los viernes desde el 15 de octubre hasta el 5 de noviembre se presentarán los interpretes del charango y cada viernes con una temática específica, como fue el viernes 15 de octubre jornada de intérpretes femeninas, el viernes 22 de octubre jornada de ensambles de charango, el viernes 29 de octubre, jornada de cuerdas de acero, y el viernes 5 de noviembre jornada de intérpretes jóvenes.

Este viernes 15 de octubre estuvieron presentes las intérpretes femeninas Samira Cruz García, Ninnet Calle Flores, Carla Cabrera Colque y las Waritas de Bolivia.

Waritas de Bolivia desde Oruro con gran calidad

En la jornada del pasado viernes cerró el Festival de Charango las Waritas de Bolivia dirigidas por Rosario Peredo, con una interpretación exitosa.

Waritas de Bolivia es un proyecto musical fundado en 2007 con la característica principal de estar compuesta exclusivamente por niñas de hasta 13 años. Todas ellas se inician como charanguistas en la Escuela de Artes Musicales Wara  y en caso de ser elegidas en un casting se les asigna otro instrumento para el que sean preparadas profesionalmente.

Waritas de Bolivia es la única agrupación femenina infantil en el país y en Latinoamérica en género folklore.

Ellas interpretaron primeo una selección de temas musicales con diferentes instrumentos, para luego dar pasó a la interpretación del charango donde cada una de ellas mostró su calidad interpretativa.

Finalizando con una enganchado de cullahuadas que hizo aplaudir al publico presente.

El próximo viernes 22 continuará el festival en su segunda jornada donde escucharemos a otros artistas nacionales y locales, eximios intérpretes del Charango.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search