Grupo SUNQUYMANTA – “Desde el Corazón”

Grupo SUNQUYMANTA

El Grupo SUNQUYMANTA denominado “Desde el Corazón” es un conjunto Musical Folklórico fundado el 24 de Abril de 1998 por los hermanos Ingeniero Luis Mario Velasco, Profesor Raúl Velasco. Este ha gozado de popularidad Municipales, Cantones, Provincias y
Nacional.

El nombre del conjunto tiene su origen en la palabra Sunquymanta, de nuestro idioma
Quechua, que significa «De mi Corazón». El nombre más bien es dado por transmitir
nuestra música a toda nuestra sociedad con todo el sentimiento y corazón. pues es así como
el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venía bien el nombre por ser un
grupo nuevo.

Contactos:

WhatsApp: +591 72417383+591 75721227

Facebook: Sunquymanta Bolivia Oficial.

Youtube: Sunquymanta Bolivia Oficial.

HISTORIA

En principio El grupo Sunquymanta surgió como una necesidad económica para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo tocando sikus, quena quenas Bolivianas, pues la música autóctona de Bolivia, sin embargo poco a poco diversas peñas comenzaron a hacer énfasis en ritmos más conocidos en nuestro país como las cuecas, huayños, bailecitos, caporales, tonadas Norte Potosinas, morenadas de compositores ya reconocidos Artistas en nuestro país como las canciones de los Kjarkas, proyección, Ayopayomanta, Awatiñas y otros…

Es en estos años cuando el Grupo Sunquymanta toman parte en esa transformación y forjan sus cimientos musicales que más tarde les darían éxito.

Tras esos inicios los integrantes abandonan el grupo y Luis Mario Velasco y Raúl velasco refunda el grupo con los músicos Mario Muñoz, David Villena y Leonardo, durante más de 10 años Los Sunquymanta se van perfeccionando en la composición e interpretación de la música andina. Se presentan en En el Teatro Omiste por primera vez en 2001 tras ir dando presentaciones en fiestas privadas, aniversarios de Cooperativas, aniversario de comunidades y poblaciones así mismo año se presentaron en el festival de Lauro Records junto a otros grupos como las Qolqe Tíkas, Yanapakuna y Sumaq Raymi, en el festival de música folklórica.

Fue entonces cuando empiezan a proyectarse en un Proyecto de Grabación y cumplir los sueños de realizar una grabación con dos Producciones de Audio Visual en el Ritmo de Morenada junto a la Fraternidad Central (Bloque Huichos). Posteriormente con un Chuntunqui Pequeña Flor en la composición de Jesus Ariel Veliz Cordova.

Técnico de grabación: Cosme Amador(Studios Munay) y Dream Studios.

En 2009 fue cuando los integrantes toman otros rumbos de vida tras las Obligaciones de padre como también las carreras que Iban formándome en su vida cotidiana, quedando solos los Fundadores, fue entonces cuando llegan otra nueva generación con más jóvenes.

INTEGRANTES:

Luis Mario Velasco, Raúl Velasco, Eddy Luis Esposo, Jesus Ariel Veliz Cordova, Roli Fernando Santos Quispe y Josmar Vela, quienes fueron los interpretes de grabación del ÁLBUM DENOMINADO PEQUEÑA FLOR:

1) PEQUEÑA FLOR (Chuntunqui) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
2) ME DEJASTE (Cumbia Andina) Autor: Eddy Luis Esposo
3) TE AMARE (Caporal) Autor: David Villena
4) BELLA MUJERCITA (Morenada) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
5) A MI QUERIDO POTOSÍ (Cueca) Autor: Luis Mario Velasco
6) TAN BELLA Y HERMOSA (Tonada Chapaca) Autor: Eddy Luis Esposo
7) SOLO RECUERDOS (Chuntunqui) Autor: Eddy Luis Esposo
8) JUNTOS AL FIN (Tobas) Autor: Sunquymanta
9) NO SABES QUERER (Tonada Tinkuy) Autor: Sunquymanta
10) TU DESPRECIO (Huayño) Autor: Eddy Luis Esposo

REFUNDACIÓN:

Teniendo algunas composiciones, Luis Mario Velasco decide refundar el grupo en el Año 2010, pero tomando en cuenta que quería hacer música, para esa época innovadora, considera que deben integrarlo personas más jóvenes. Así llamando a los nuevos intérpretes, Roli Fernando Santos Quispe en los instrumentos de Vientos y Jesús Ariel Veliz Cordova en el charango, Roly Fernandez Salinas en la guitarra y Juan Palenque en los instrumentos de Vientos (quena y zampoña).

En el Año 2013 los Directores Luis Mario Velasco y Raúl Velasco se limitan a seguir siendo los directores del grupo y abandonar el grupo por motivos de su profesión que se le presenta en otra ciudad.

Fue entonces que deja a Cabeza del Interprete Roli Fernando Santos Quispe y Jesús Ariel Veliz Cordova Durante los siguientes años, El Grupo Sunquymanta se dedican a perfeccionar un estilo de música propio e inédito adaptando ritmos autóctonos a la estructura musical de ritmos criollos y haciendo varias fusiones, contando con el apoyo de nuevos Artistas de mucha trayectoria musical. Luis Alfredo Mendoza en la Primera guitarra, Roly Fernandez Salinas en la Segunda Guitarra, Samuel Vargas Veliz en el bajo electrónico, Luis Rene Veliz en la interpretación de los instrumentos de viento y Juan Palenque en la Percusión y Vientos. Y surgiendo como primera voz Jesús Ariel Veliz Cordova, dando prioridad a las intervenciones de instrumentos de viento, con arreglos corales muy trabajados. Es así que en 2013 empiezan con el proyecto de un NUEVO ÁLBUM DENOMINADO “NO QUIERO PERDERTE”:

1) NO QUIERO PERDERTE (Chuntunqui) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
2) DESEO TU CORAZÓN (Phuna) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
3) MI REINA (Caporal) Autor: Roli Fernando Santos Quispe
4) SOLO RECUERDOS (Chuntunqui) Autor: Eddy Luis Esposo
5) Y TÚ NO ESTAS (Kantu) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
6) DONDE ESTAS (Tobas) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
7) LLORARAS (Canción Sikuri) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova
8) TE OLVIDARE (Morenada) Autor: Jesús Ariel Veliz Cordova

Técnico de grabación: Franz Muñoz y Javier Gómez.

En el Año 2017 los intérpretes Juan Palenque, Luis Rene Veliz y Roly Fernandez, deciden abandonar el grupo por motivos de trabajo. Así mismo el grupo decide abrir las puertas a nuevos intérpretes. Ronald Flores Huallpara en los instrumentos de viento, Fernando Choque en el Bajo Electrónico y Marcos Cruz Sánchez en la Percusión. Así mismo los integrantes Jesus Ariel Veliz Cordova y Samuel Vargas deciden tomar otros instrumentos musicales, Samuel Vargas Veliz en el charango y Jesus Ariel Veliz Cordova en la segunda guitarra y Primera Voz.

VIDEOS.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search