HAY ELEMENTOS HISTÓRICOS DE QUE LA MORENADA SE ORIGINÓ EN POTOSÍ

Fue una tarde llena de historia y de tradiciones de las fraternidades que bailan la Morenada.

En un conversatorio realizado el pasado 6 de septiembre en instalaciones de la Sala de Conferencias II de la Casa Nacional de Moneda, de expuso los elementos históricos que se tienen para decir que la danza de la Morenada se originó en Potosí.

El conversatorio que fue pregrabado en video por FOLKLOmedia, tuvo la participación del periodista y abogado Juan José Toro Montoya, que explicó ampliamente del porque la danza de la Morenada se origino en el Potosí de la Colonia.

Al mismo evento fueron las morenadas afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, (AFFAP), como son la Morenada Auténtica Central Potosí, la Morenada Central Potosí, la Morenada Potosí y la Morenada San Cristóbal del Transporte Pesado.

Este conversatorio fue organizado por las 7 morenadas afiliadas a la AFFAP, para conmemorar el día nacional de la Morenada. Después de la participación del periodista Juan José Toro Montoya, cada morenada explicó su historia y como se organizan en la actualidad para participar de la entrada de Ch’utillos en la ciudad de Potosí.

VIDEO COMPLETO DEL CONVERSATORIO REALIZADO POR EL DÍA DE LA MORENADA EN POTOSÍ

1 Comment

  • RICHARD FLORES
    3 meses ago Reply

    Es Ridículo… lo potosinos han copiado la morenada a Oruro
    Llevan trajes de Oruro
    Bailan con música de Oruro
    Copian los nombres de la morenada de Oruro
    Etc. Etc.
    Nunca les ha gustado la danza… a los potosinos resien les interesa la morenada partir de los años 70 en Potosi

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search