Tentaciones, una tradición en Bolivia.

Tentaciones el entierro del Carnaval.

Una de las facetas populares que despiden el Carnaval de Oruro es la fiesta de Tentaciones.

Esta fiesta tiene connotaciones religiosas y su inicio es una semana después de la entrada del Sábado de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón.

En La Paz, el domingo después de Carnaval se lleva a cabo El entierro del Pepino. El PEPINO es un personaje picaresco de la cultura paceña que «revive» cada año para derrochar una semana de alegría. El Domingo de Tentación miles de pepinos acompañan s sus «Viudas», cholitas con manto negro que despiden a su amado seguidas de las comparsas.

En Santa Cruz, la fiesta que despide al Carnaval es denominada Carnavalito y es acompañada de reuniones entre amigos que preparan Churrasco, al son de la banda o tamborita que dan fin a las fiestas carnestolendas…

Este año 2021 en todos los municipios de Bolivia está prohibido las actividades referentes al domingo de Tentaciones o Carnavalito debido a la pandemia que estamos atravesando.

Tentaciones en Santa Cruz como en Oruro.

En Santa Cruz, los residentes orureños realizan la fiesta denominada «Tentaciones en Santa Cruz como en Oruro», que agrupa a todas las fraternidades que participaron del carnaval de Oruro y a todos los amigos del folklore que deseen acudir, la fiesta tiene un «pasante» que esta encargado de la organización del evento, la música, provisión de bebidas y otros. Compartimos imágenes del evento del 2020.

Galería de Fotos.

Fotógrafo: Gunther Elias.

About Author /

Start typing and press Enter to search