Los grupos folklóricos potosinos unidos por el cerro rico

Festival Cultural Salvemos a nuestro Cerro Rico.

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, mediante la Dirección de Cultura y la Asociación de músicos de Potosí, realizaron el Festival Cultural denominado «Salvemos Nuestro Cerro Rico».

Fueron tres días entre el viernes 17 al domingo 19 de septiembre, en el atrio de la iglesia de San Benito, donde se desarrolló este Festival, con la participación de los Grupos Musicales Folklóricos de Potosí y también los diferentes Ballets que hay en la ciudad colonial.

El día viernes 17 se presentaron los grupos X – Manta, Ruani, Los Thayas, Sumaq Raymi, Kantáre. El día sábado 18 estuvieron en escenario los grupos Lipeña, Canela, Komarca, Munay, Yanamayu y Voz de Plata. Finalmente el domingo 20 se presentaron los grupos Musicanto, Ñampi, Sangre Morena, Kussy Ñawy, Cuarta Clave y Copajira.

El domingo también hicieron su presentación los Ballets, CIDEBOL, Andares, Cima de Plata, Artfoldanz, Sentimiento Boliviano y Alma Libre, con las danzas tradicionales de Bolivia. pero también estuvieron presentes los ballets de algunas fraternidades folklóricas invitadas, como ser, Salay Bolivia Filial Potosí, Caporales de la Cervecería Nacional Potosí, Tinkuy Tolkas de Huachacalla.

El Cerro Rico es monumento nacional y mundial y crear consciencia de su preservación y conservación es una labor urgente de todas las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fueron jornadas que cumplieron un doble objetivo

Por primera vez desde antes de la pandemia se reunieron un gran número de artistas y grupos folklóricos potosinos en un evento cultural.

Es sabido que por las restricciones por la Pandemia del coronavirus las presentaciones masivas estaban suspendidas y por lo tanto los grupos musicales en especial tuvieron que limitarse a realizar conciertos o presentaciones virtuales en espacios con reducido público.

Pero este fin de semana por primera vez desde hace mas de un año y medio los grupos potosinos deleitaron a los potosinos y potosinas con su música en un escenario, llevando un mensaje musical de concientización por la preservación y conservación del Cerro Rico de Potosí, como Patrimonio de la Humanidad.

« de 2 »

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search