POTOSI. ENTRADA FOLKLORICA CH´UTILLOS 2019

Este año 2019, la fiesta de Ch’utillos fue el 30 y 31 de Agosto; La entrada autóctona del día viernes se realizó desde las 10 am con presencia de distintos municipios y colegios que brillaron con su participación.

El día sábado, al rededor de 48 fraternidades, entre ellas invitados internacionales, bailaron con fe y devoción a San Bartolome, patrono de la festividad.

1. Historia de Ch´utillos.

La festividad tiene un innegable origen preincaico.

Las bases de la tradición cultural conocida como Ch’utillos son los capítulos III del libro Segundo y XIX del libro Quinto de la Historia de la Villa Imperial de Potosí,  de Bartolomé Arzáns.

Esta monumental obra refiere que “los indios bárbaros que habitaban en Cantumarca un día a la semana iban como en procesión a adorar al demonio”, en el lugar que todos conocemos como La Puerta.

Todos quienes se ocuparon del Ch’utillo admiten a la quebrada de La Puerta y la cueva existente en ese lugar como los escenarios principales de esta tradición cultural.  

“Tenían estos naturales en la quebrada que hoy llaman de San Bartolomé (distante de esta Villa una legua) una gran cueva naturalizada en peña viva, donde un día a la semana iban como en procesión a adorar al común enemigo que las más de las veces se les aparecía visible”, escribió Arzáns en el capítulo III del libro segundo de su monumental obra.

“Pues en el centro de aquella maravillosa grieta que los profanos creen obra de la naturaleza, en uno de sus más amplios recodos, abre su boca negra con picos como dientes, una caverna obscura, misteriosa, objeto durante muchos siglos de las leyendas más curiosas”, escribió, por su parte, Julio Lucas Jaimes.

Una carta que el sacerdote Gregorio Cisneros escribió al entonces rector de la Compañía de Jesús en el Cusco, Manuel Vásquez, el 8 de marzo de 1597, es el primer documento sobre ese lugar. Esta refiere que “Había dos supersticiones muy perniciosas entre estos pobres (los indios): la una era, que cuando iban a Potosí,  llegando a Moyoponco, que es una peña muy grande, junto a la cual pasaban, llamada Puerta de Moyo, cosa muy preciada entre los indios antiguos, y arrojaban la coca a modo de mochación”.

Casi 25 años después, en su famoso libro Extirpación de la idolatría del Perú, el jesuita Pablo Joseph de Arriaga revela lo siguiente: “Entre los indios hallo aquí uno que había ido en peregrinación más de trescientas leguas visitando las principales huacas y adoratorios del piru, y llegó hasta el Mollo Ponco, que es la entrada de Potosí, muy famoso entre los indios”.

Galería Fotográfica.

Fotógrafo: Gunther Elias.

Videos:

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search