Carnaval de Oruro 2020

Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Cada año la ciudad minera de BoliviaOruro, se convierte en el centro de las miradas del país y de todo el mundo, por el evento cultural del fastuoso Carnaval de Oruro, que se celebra desde hace muchos años y que en el 2001, la UNESCO declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Carnaval de Oruro se lleva a cabo en la gran Avenida del Folklore o también llamada 6 de Agosto, donde turistas y residentes disfrutan de los grupos folklóricos de Bolivia y el mundo, además de las bandas sonoras que acompañan los desfiles. 

Este evento cultural se celebrará del 21 al 24 de febrero de 2020Los principales días de estos festejos son el Sábado 22 (Gran Perigrinacion hacia el socavón) y el Domingo 23 (Entrada del Corso). Aunque antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas «convites» e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes y bandas.

El Carnaval conjuga la fe, religiosidad, el arte, folklore y las diversas emociones que solo se viven en Oruro, capital considerada como folclórica de Bolivia.

Origen.

Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al Tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.

Constituye la manifestación cultural más rica del país en la que participan danzas propias de las diferentes regiones de Bolivia. Es una gran manifestación cultural que se ha consolidado como uno de los Carnavales más importantes del mundo

Evaluación.

Representantes tanto de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, califican el desarrollo del Carnaval de Oruro 2020, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como positivo, sin embargo ambas entidades reconocen que existe mucho más que trabajar, pero para ello se necesita el compromiso de toda la sociedad.

Galería de Imágenes.

Fotógrafo: Gunther Elias

About Author /

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search